Contacto LAPS Arquitectos

Bienvenidos

LAPS es un estudio de arquitectura, diseño y construcción con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Fundado en 2010, en el año 2012 obtiene el Primer Premio en el concurso nacional de arquitectura para construir la Sede del Banco de Desarrollo de América Latina – Sede CAF, Región Sur. Inaugurada a fines de 2018 le ha permitido al Estudio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

LAPS ha trabajado en proyectos y obras muy diversas, buscando siempre hacer primar las mejores condiciones de confort, calidad y durabilidad. Su equipo interdisciplinar permite abordar a cada encargo y a cada cliente con la especificidad que estos requieren, buscando siempre la satisfacción de las partes involucradas en el proceso.

LAPS busca ayudar a clientes y amigos a mejorar, a través de la arquitectura, su calidad de vida.

Bienvenidos - LAPS

Socios

Carlos Labat y Pierino Porta son socios directores y socios fundadores de LAPS.

Formados como arquitectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, siendo jóvenes aún, deciden abrir su propia oficina buscando dar respuesta concreta a los primeros clientes que llegaban.

A lo largo de su actividad profesional y académica, han obtenido distinciones y premios en concursos de arquitectura, obra construida y proyectos.

Hace más de diez años destinan todos sus esfuerzos y conocimientos en seguir creciendo como profesionales con el objetivo de brindar servicios de arquitectura de excelencia.

Todo su accionar se basa en la fuerte convicción de que la buena arquitectura genera enormes beneficios en la calidad de vida de las personas.

Equipo

La trayectoria profesional de nuestro equipo abarca desde lo doméstico hasta la arquitectura de gran escala, actuando en etapas de proyecto, documentación ejecutiva y dirección de obra.

Nuestro objetivo principal es crear para cada uno de los encargos que recibimos, soluciones integrales de diseño acorde a sus requerimientos técnicos, funcionales, formales y medioambientales.

En LAPS tenemos pasión por lo que hacemos y actitud responsable con los acuerdos a los que llegamos. Las premisas del Estudio son, el compromiso con el cliente, el cumplimiento de los plazos y la excelencia en la calidad del servicio que brindamos.

Misión

En LAPS buscamos ayudar a particulares e instituciones a concretar, de una forma creativa, sus ideas, anhelos y requerimientos. Basamos nuestro diseño en soluciones simples que ayudan a mejorar la calidad de las edificaciones existentes, así como a proyectar nuevas que se potencian con estrategias de diseño sostenible, duradero y eficiente, poniendo siempre al usuario en el centro de nuestras decisiones. Exploramos soluciones acordes a las necesidades y posibilidades de quien contrata nuestros servicios.

Perseguimos una idea arquitectónica, intentamos plasmarla cada vez que podemos, pero lo más importante para nosotros es ser reconocidos por la calidad de atención y dedicación que brindamos a cada cliente.

Invertimos una gran cantidad de energía emocional en cada proyecto que hacemos, convencidos de que la belleza de nuestra profesión radica en que todos nuestros esfuerzos y nuestras acciones apuntan a lograr mejores lugares para vivir.

En LAPS buscamos constantemente estar al día con las tecnologías de vanguardia, aplicando procedimientos acordes a los tiempos que corren, ya sea en instancias de proyecto como en la ejecución de las obras.

Tenemos experiencia en el diseño de proyectos de escala media y gran escala, en programas públicos y privados, educativos, administrativos, comerciales y residenciales.

 - LAPS
 - LAPS
 - LAPS

Trayectoria

Son tres las áreas principales donde el Estudio se desarrolló a lo largo de sus primeros diez años de vida:

La primera, se vincula con servicios prestados a terceros, los cuales fueron desarrollados durante los primeros cuatro años. En esta área se trabajó en proyectos de gran escala y variedad programática, en metrajes que van desde los 66.000m² hasta los 225.000m².

La segunda, presente incluso desde antes de conformarse como Estudio, son los concursos de arquitectura. Esta ha sido y seguirá siendo una gran herramienta de trabajo dentro de la planificación del Estudio por considerarla vital para su crecimiento. El esfuerzo destinado en esta área ha permitido a LAPS obtener dos primeros premios, así como otros varios reconocimientos en las diversas presentaciones realizadas.

La tercera, ha sido el desarrollo en todas sus etapas de la obra Sede CAF Región Sur. Con un área de actuación de más de 20.000m² entre área construida y espacios exteriores, permitió tanto a la oficina, como a cada uno de sus socios, adquirir un significativo crecimiento profesional en todas las áreas que involucra un proyecto de esta envergadura.

Habiendo iniciado su actividad en 2010, LAPS completa el año 2020 con más de 25.000m² construidos en Uruguay, más de 120.000m² en proyectos nacionales e internacionales, brindando además soporte técnico en más de 500.000m² a proyectos de terceros. Actualmente ofrece servicios de arquitectura enfocados en programas corporativos, de uso mixto y residencial, basándose en estándares internacionales de edificios verdes y de eficiencia energética (LEED) así como los enfocados en el bienestar del usuario (WELL).

Trayectoria - LAPS
Trayectoria - LAPS
Trayectoria - LAPS

Proyectando una nueva década

Una nueva década comenzó y, junto a esta, nuevos desafíos de cara al futuro. LAPS, sus socios y colaboradores ya no son los mismos de hace diez años atrás, pero sobre todo el que ha cambiado inexorablemente es el medio. Esta nueva etapa encuentra al Estudio más maduro, con la capacidad de afrontar mayores desafíos.

En un mundo en donde hace rato se desdibujan las fronteras, buscamos proyectarnos como una oficina de alcance internacional a través de alianzas estratégicas con socios que compartan nuestra visión. Nos entusiasma la idea de generar sinergias con otros estudios a nivel nacional e internacional.

En esta próxima década proyectamos seguir creciendo de cara a dar respuesta a las nuevas demandas arquitectónicas y urbanísticas, enfocando nuestra mirada en concretar aquellas ideas que apuntan a una arquitectura sostenible, entendiendo que el futuro próximo depende enteramente de las acciones presentes.

Actualmente, el Estudio está abocado a seguir creciendo como proveedor de servicios de arquitectura de excelencia, ya sea corporativa, residencial o de usos mixtos.

Proyectando una  nueva década - LAPS
Proyectando una  nueva década - LAPS
Proyectando una  nueva década - LAPS

Concursos y convocatorias

Mantenemos una participación constante en concursos de arquitectura lo que nos ha llevado a obtener reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los desafíos más importantes han sido edificios universitarios, centros educativos, edificios de oficinas, laboratorios, bibliotecas, salas de cine y propuestas de escala urbana. Esto ha significado una profunda mejora de nuestra práctica, tanto en la forma que diseñamos, así como en la manera en la que abordamos y analizamos programas arquitectónicos de diverso destino y escala.

Mención de Honor.

Concurso público de Anteproyectos: UTEC Minas

Noviembre 2023,
Lavalleja, Uruguay.

Primer Premio.

Concurso público de Anteproyectos: Centro Cívico Ciudad del Plata.

Abril 2023,
San José, Uruguay.

Premio Obra Realizada.

Concurso Obra Realizada SAU. 2022 - Categoría Terciario (Edificios Administrativos).

Noviembre 2021,
Montevideo, Uruguay.

Destaque Obra Realizada.

Concurso Obra Realizada SAU. En el Contexto de la Práctica Profesional Privada.

Noviembre 2021,
Montevideo, Uruguay.

Primera Mención de Honor.

Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo Centro Cívico Talca.

Enero 2021,
Talca, Chile.

Proyecto Sede CAF Región Sur seleccionado en representación de Uruguay.

Convocatoria XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU).

Abril 2019,
Montevideo, Uruguay.

Proyecto Sede CAF seleccionado en Panorama Destacaddo y Panorama Síntesis.

Convocatoria USINA de Innovación Colectiva.

Octubre 2019,
Montevideo, Uruguay.

Proyecto Destacado en Diseño.

Concurso Pabellón de Cristal.

Noviembre 2014,
Montevideo, Uruguay.

Primer Premio EX AEQUO.

Concurso Infraestructuras Culturales para el Interior del País, MEC.

Noviembre 2012,
Durazno, Uruguay.

Primer Premio.

Concurso Nacional de Anteproyectos Sede CAF en Uruguay.

Mayo 2012,
Montevideo, Uruguay.

Primera Mención de Honor.

Concurso Nacional de Anteproyectos, Centro Universitario Regional Este.

Octubre 2009,
Maldonado, Uruguay.

Concursos y convocatorias - LAPS

Obra destacada

Sede CAF Región Sur es una obra que ha permitido al estudio proyectarse tanto nacional como internacionalmente. Con publicaciones en medios digitales, Archdaily, Architizer, RTW, Tectónica, y medios impresos, Summa+, PLOT, etc., llegaron los primeros reconocimientos a nivel editorial.

Sede CAF Región Sur significó 7 años de intenso trabajo, desde la coordinación del proyecto hasta la dirección completa de las obras, atravesando por múltiples etapas intermedias, propias de un edificio de las características de la Nueva Sede para el Banco de Desarrollo de América Latina y Complejo Cinematográfico Cinemateca.

Obra destacada - LAPS
Obra destacada - LAPS

Servicios

Los servicios que ofrecemos van desde el diseño conceptual hasta la dirección y administración de las obras.

Un proyecto de arquitectura se conforma de múltiples etapas que deben ser tratadas con la debida responsabilidad, coherencia y profesionalismo. Para llegar a un buen resultado priorizamos el manejo adecuado de los recursos disponibles, temporales, económicos y humanos, logrando así los objetivos de presupuesto y plazo definidos al comienzo. En base a nuestra experiencia, ofrecemos un desarrollo y una atención ajustada a dichos recursos.

Destacan entre otros: Brief Conceptual; Análisis de factibilidad económica; Presentaciones a clientes y corporaciones; Diseño ajustado; Proyecto Apto para Licitar; Presentación de permisos; Proyecto Apto para Construir; Dirección de Obras; Administración de Obras; Planos conforme a obras; Obras llave en mano.

Servicios - LAPS

¿Cómo trabajamos?

Nuestra metodológica de trabajo ha sido revisada y ajustada a lo largo de todos estos años buscando llegar a la mejor solución entre las necesidades del cliente y la capacidad de respuesta del estudio. Buscamos mejorar sistemáticamente los procesos intentando llegar al ideal en economía de recursos temporales, económicos y humanos.

Las distintas etapas que componen nuestro método de trabajo son las siguientes: Reunión Preliminar – Estimación de Costos – Proceso Creativo – Proceso Ejecutivo – Proceso Constructivo.

Carlos - LAPS

Carlos
Arq. Socio Director

Piero - LAPS

Piero
Arq. Socio Director

Eugenia - LAPS

Eugenia
Arq. Proyectos Ejecutivos

Federico - LAPS

Federico
Arq. Residente de Obra

Gonzalo - LAPS

Gonzalo
Arq. Creativo Proyectos

Patricia - LAPS

Patricia
Arq. Presupuestación Compras

Romina - LAPS

Romina
Bach. Creativa Proyectos

Garantía

En LAPS garantizamos nuestro trabajo. Si el cliente no queda conforme nosotros tampoco. Por tanto, y en base a los acuerdos iniciales, la respuesta del equipo de LAPS siempre apunta a dar la tranquilidad debida a quien contrata nuestros servicios.